jueves, 1 de octubre de 2009

Carta a Matías Prats

Poco estimado Matías:

Te escribo para darte mi opinión con respecto a tu trabajo. En resumen: no me da respeto, aún saliendo en la tele. Sé que dices cosas con las que puede que ni estés de acuerdo (¿a quién vamos a engañar?...los informativos nunca son imparciales aunque intenten parecerlo) y que detrás de tí hay una multitud de personas trabajando para que cuentes a todo el país cada noche los últimos chascarrillos políticos. Es por eso que esta carta va por una parte para ellos, que hacen de apuntadores, y por otra para tí, que eres el busto visible y maquillado que les da voz.

He de reconocer que no me gustan los informativos...ni de las privadas ni de las públicas, especialmente si se trata de de Tele(madrid)-speranza. Está bien que informeis a la gente de según que cosas, en función de si pueden ser consideradas noticias o no; el boca a boca lo dejamos en la Edad Media. Pero no estoy de acuerdo cuando lo tendencioso se intenta disfrazar de imparcial. Poned un simbolito en vuestra cabecera de aspecto tecnológico o advertirlo antes de empezar, pero no intenteis colarnos matices en sitios donde no deberían estar porque pasais de profesionales de la información a meros propagandistas.

En otro orden de cosas ¿qué es una noticia? ¿qué tiene interés general y qué no? Por ejemplo: en tu informativo ponen una noticia al día hablando de lujos exquisitos/pasarelas de moda, otra del artista de turno a) que ha pagado por salir durante dos minutos O b) cuya discográfica está asociada al grupo empresarial de la cadena y una sección entera de deporte (90% fútbol, aún jugándose 1 o 2 partidos por semana y equipo). Sin embargo...¿por qué tiene más interés eso que la pobreza de la mayor parte del planeta o la naturaleza fuera de sus usos o riesgos aplicables a lo humano? Es más...¿por qué la gente "normal" solo sale en los informativos cuando muere o mata a alguien? Con lo buenos que podemos llegar a ser los humanos, vosotros os empeñais en sacar lo peor; en la mayoría de los casos sin terminar de contar las historias ¿Solo importa el titular macabro?

También considero que hace falta bastante perspectiva, no dar las cosas TAN por hechas y ser más relativistas. Dar más voz a la calle y no únicamente para opinar sobre la aparente pareja agradable que ha terminado a puñaladas. Cerciorarse de que las estadísticas no son solo eso, que detrás hay personas; al igual que abandonar la hipocresía de hacerse eco de ciertos dramas (inmigrantes en pateras, crisis, violencia de género...) mientras alabais a los políticos, actitudes, estructuras económicas y formas de ver la realidad que las provocan indirectamente o directamente...pero de forma velada a la opinión pública, claro.

Como una mentira repetida mil veces no deja de ser mentira, la verdad siempre será verdad. Y no me refiero a verdades totalitarias o fundamentalistas, sino a las realidad objetivas que suceden a nuestro alrededor, se prolongan en el tiempo y tienen importancia o, mejor dicho, más importancia que algunas de las "noticias" que emitis. Vamos, que es muchísimo más importante los kilómetros y kilómetros que se talan por día, el avance del desierto, el analfabetismo o la mortalidad infantil que la descalificación de turno que le diga un político populista a otro. Existe una tendencia muy destacable a menospreciar lo durarero y primario para sacar de titular lo efímero y cuaternario ¿Por qué, Matías? ¿acaso así no se evita que la gente se centre en lo realmente importante: buscar el bien común por encima de las diferencias que a los dirigentes les interesa crear para ganar votos? ¿o es que es eso lo que realmente interesa, el verdadero objeto de vuestro trabajo costeado por empresas interesadas o gobiernos adoctrinadores?

Si desde las redacciones se tiene tanta fe en el aparato de poder que hoy tenemos, no entiendo por que nunca se dan a conocer las nuevas propuestas y sin embargo dais prioridad total a los dos partidos mayoritarios que solo hacen cruzar acusaciones entre sí. Vamos, que si me da por votar al PACMA, los medios os encargareis de que sigamos siendo un porcentaje ínfimo puesto que no estamos entre esa mayoría considerada televidentes potenciales y jugosas cifras de audiencia, además de que se nos tildará de excéntricos veganos o ultraizquierdistas rozando el terrorismo frente al noble arte del toreo...aunque no literalmente, claro. Lo más relevante suele ser lo que no se dice.

Para terminar, Matías, decirte que cambiando continuamente de cara, acorde con las noticias serias y tristes a las más simpáticas, solo demuestras que te la repanpinfla todo lo que estás diciendo. Sé que es una especie de protocolo y quedaría raro hablar de una matanza con cara sonriente o introducir los deportes como si se te hubiera muerto alguien, pero eso no quita lo anterior. He de reconocer que reflejas fielmente a gran parte de la sociedad, que siente compasión cuando ve una injusticia pero cree no poder hacer nada y la olvida al poco tiempo. Es parecida a la estructura Información nacional-internacional -> Deportes --> Sociedad. Cuando acaba el informativo ¿por qué se suele discutir? ¿por la política o por los deportes posteriores?




¡Ah! y no es "Anti-". Es "Alter-". A-l-t-e-r-g-l-o-b-a-l-i-z-a-c-i-ó-n.

1 comentario: