sábado, 21 de noviembre de 2009

No Logo - Naomi Klein

No Logo está dividido en 4 partes:

"Sin espacio" que trata sobre la fusión de la publicidad con la
cultura y la educación (cada vez más marcada hasta llegar al absurdo en muchos casos); así como el proceso que ha llevado a la situación actual: desde las primeras campañas masivas de publicidad hasta su adentramiento en los aspectos más públicos de la vida.

"Sin opciones", la cual expone el proceso de reducción de alternativas a la hora de comprar un producto, como consecuencia de las fusiones y sinergias entre distintas empresas que terminan por monopolizar el mercado y destruir a la competencia.

"Sin trabajo", en la que Klein nos cuenta como dentro de la estrategia "Marcas SÍ, productos NO" se ha visto reducida la calidad de los empleos locales y se ha producido un traslado de las fábricas a países subdesarrollados con el objetivo de sobreexplotar a los trabajadores (y así reducir los costes) sin que se sea consciente en los países de destino.

"No Logo". La última parte da a conocer los movimientos que han ido surgiendo dispuestos a frenar el papel cada vez más central de las marcas en la sociedad: desde los satíricos rompeanuncios del Frente de Liberación de Vallas Publicitarias hasta los organizados ecologistas del movimiento Recuperar Las Calles.

Sin duda se trata de un gran trabajo de investigación que hace reflexionar sobre la posible muerte de la cultura, los derechos de los trabajadores y la libertad de elección comercial para satisfacer a un mercado cada vez más monopolizado, poderoso y totalitario. Y para que esto no parezca un anuncio...aquí teneis su versión copyleft.

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