martes, 5 de enero de 2010

El desalojo mañanero


Definitivamente soy cenizo. Ayer pasé al lado del Patio Maravillas únicamente para contemplar su elegante fachada llena de banderas y graffitis, que contrasta con el sobrio gris de los edificios histórico del centro y las excesivamente coloridas marquesinas. Hoy a las 9 de la mañana ya lo estaban desalojando, esta vez con éxito para las fuerzas policiales (no como el año pasado).

En parte, ya se sabía que esto iba a suceder. Por eso se han estado organizando turnos para dormir en su interior e incluso se elaboró un monigote que se colocaba en la ventana para dar la impresión de que el Patio estaba perpetuamente ocupado/okupado.

Desde el 2007 y tras 10 años de abandono, el Patio llevaba realizando actividades socio-culturales: clases de español para inmigrantes, de salsa, seminarios sociales, comedores veganos, talleres de hip-hop, de reparación de bicicletas, asesoría jurídica, mesas redondas...

Todo esto ha terminado cuando un grupo de antidisturbios han desalojado a las 3 personas que se encontraban dentro (el resto trabajando), para más tarde dejarles recoger las posesiones del centro. Decenas de manifestantes se han presentado para protestar pacíficamente, si bien podrían haber sido más: la página web del Patio preveía el desalojo para el jueves, no para hoy.

Queda la incertidumbre de qué va a pasar con el Foro Social Mundial que mencioné en la entrada anterior, pues uno de los lugares en los que se iba a desarrollar era este CSO. El dueño del inmueble puede estar contento: ya tiene vía libre para seguir especulando con el edificio y utilizarlo como una inversión económica. Tal vez otros diez años abandonado le vayan bien a su bolsillo en caso de venir las vacas flacas (que seguro vendrán porque el capitalismo se mantiene gracias a las crisis).

Todo es cuestión de puntos de vista. Para los antiguos zapatistas, "la tierra es de quien la cultiva". ¿Debería cumplirse esta máxima tambien con las viviendas o dejar que haya numerosos propietarios que acaparan y suben los precios como desean?. Si alguien quiere otro punto de vista, que cambie a Telemadrid. Ya me imagino la típica representación de la cadena: alguien opinando a favor frente a cinco personas quejándose de los ruidos. No puedo evitar sonreir al pensar en la de tomas que habrán tenido que descartar para mostrar tal desequilibrio numérico de opiniones.

¿Y qué nos queda ahora? Hacernos ver y mostrar nuestras desavenencias (además de buscar otros futuros Patios para compensar). Dejo caer el dato de que hay una manifestación convocada para esta tarde a las 20:00 horas en la Plaza del Dos de Mayo. ¿Mejor que ir a las respectivas cabalgatas? Cuestión de prioridades.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario