jueves, 7 de enero de 2010

Hegemonía o supervivencia - Noam Chomsky

Con una lógica aplastante, datos abundantes y citas reveladoras, Chomsky trata en Hegemonía o Supervivencia varios temas en relación con la política exterior estadounidense. Entre otros, destacan:

- La antidemocrática situación de privilegio en la que se encuentra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ser uno de los cinco países con derecho a veto. Esto le confiere el poder de frenar cualquier intento de modificar o condenar sus agresivas políticas por medio de la comunidad internacional.

- La autodenominada guerra contra el terror, una etiqueta que justifica las intervenciones bélicas que pretenden acabar con regímenes (en algunos casos antiguos aliados) indefensos cuyas políticas emancipatorias/autárquicas pueden ir en contra de los intereses estadounidenses. Paradójicamente, estas agresiones utilizan métodos de terrorismo de Estado que, además, han demostrado ser contraproducentes (favorecen el desarrollo de armas de destrucción masiva con fines disuasorios en los países afectados).

- El imperialismo y neocolonialismo al que han sido sometidos ciertos países, especialmente en Sudamérica, por ser considerados una amenaza para la seguridad nacional norteamericana. Esto se tradujo en ataques contra civiles, instauración de dictaduras, creación de/apoyo a movimientos armados de contrainsurgencia e intromisión en los procesos democráticos que tenían resultados no deseados.

- La cuestión del conflicto palestino-israelí como mejor ejemplo de los estados-clientes; así como los intentos de resolución sistemáticamente vetados y la belicista política expansionista israelí como una garantía para que los Estados Unidos afiancen su control de la zona y sus recursos petrolíferos.

- Los doctrinarios y autosugestivos (cuando no racistas y colonialistas) argumentos esgrimidos por los principales líderes del Pentágono, algunos de los cuales hablan de "extender la democracia" a la par que hostigan a poblaciones civiles enteras y recortan derechos sociales en su propio territorio (ayuda la creación de miedo y desconfianza en la población). Chomsky llega a afirmar que actualmente hay dos superpotencias: el gobierno estadounidense y la inmensa mayoría de la opinión pública mundial, lo cual es retratado como antiamericanismo paranoide.

- El incremento excepcional de las reservas de ADM que, irónicamente, intentan aumentar la seguridad de los diferentes Estados y, sin embargo, inician una carrera armamentística global. También las inminente de militarización espacial y la proyección de la futura (en el momento que se escribió el libro) instalación de un "sistema de defensa misilística de la nación": un escudo espacial que permitirá a los EEUU defenderse y bombardear fácilmente cualquier punto del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario