martes, 25 de agosto de 2009

ExxonMobil Saves the EEGG of Africa

Revelador es el caso de Guinea Ecuatorial, en la cual gobierna Teodoro Obiang. Este personaje, que se oculta tras una máscara de supuesto demócrata (puesto que no queda bien afirmar que derrocó la dictadura de su tío Francisco Macías solo para crear una propia), es el ejemplo perfecto para ilustrar la colaboración dictadura-empresa de la que hablé en El Sistema (III): El Neocolonialismo. Pero antes, un poco de historia:

Tras una gloriosa década de los 70 que no pocos ecuatoguineanos olvidarían (represión brutal, apaleamientos, ejecuciones, trabajos forzados, prohibiciones, eliminación del sistema educativo, parálisis de la economía, etc.), Francisco Macías fue derrocado
en el golpe de estado del 79. Fue entonces cuando su sobrino convocó una Junta Militar que, en 1982 crearía una nueva constitución de carácter presidencialista la cual, más tarde, sería aprobada por referéndum. En 1987, el buenazo de Obiang anunció la formación del Partido Democrático, a solo un año de finalizar las elecciones parlamentarias en las que solo se presentaron él y sus asociados. Tan solo diez años después de la caída de un tirano, el país parecía haber iniciado una nueva etapa a riendas de la sana democracia representativa.

En efecto, solo lo parecía.

Resulta que, casualmente, Obiang fue el único candidato en las elecciones de junio del 89 y, como no, resultó reelegido. Este hecho (junto con la creación de una nueva constitución que abría las puertas al multipartidismo) dio la sensación de que la apabullante victoria se trataba del gérmen de una transición democrática (o al menos era lo que Obiang quería que se percibiera, para seguir recibiendo ayuda económica extranjera) y de que las distintas formaciones políticas pronto empezarían a surgir como setas. Sin embargo, en 1992, el gobierno electo comenzó a encarcelar a los antiguos exiliados políticos que regresaban con la esperanza de fundar sus propios partidos y decidir entre todos el futuro de su país. Más tarde, Obiang legalizaría varios partidos para luego prohibir todos menos cuatro (justo antes de las elecciones del 93). No es de extrañar que la abstención fuera del 80%. Los para nada amañados resultados oficiales dieron como ganador al Partido Democrático de Obiang, con lo cual fue reelegido por segunda vez.

Durante los años que precedieron a las elecciones de 1996, Obiang se encargó de ilegalizar y encarcelar a los seguramente acojonados dirigentes de la minúscula oposición. Así, fue re-re-reelegido con un 98% de los pocos votos que se dieron, aunque tuvo la consideración de regalar algunos de los cargos con menos importancia a varios opositores. Como resultado de este fraude, en enero de 1998 se produjo un levantamiento armado por parte de varios miembros del ejército Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), a los cuales el ejército aplastó durante el combate (6 personas: 3 civiles y 3 militares), encarceló (más de 700), condenó a muerte (otras 6 personas) o maltrató posteriormente (2 personas, una de ellas Martin Puye, dirigente del MAIB). En junio, la sentencia aún determinó 15 cadenas perpetuas, 40 personas a 26 años de cárcel, 17 a 12 y 12 a 6 años.

En las legislativas de 1999, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial consiguió 75 de 80 escaños. Los otros dos partidos opositores que lograron representación (de 4 y 1 escaños, pero representación al fin y al cabo) se negaron a tomar posesión de ellos como protesta contra las elecciones amañadas (¿amañadas? si es que los hay que no saben perder...).

En 2002, Obiang fue elegido de nuevo como presidente durante siete años con el 97% de los votos. En las elecciones parlamentarias y municipales del 2004 obtuvo 98 de los 100 escaños del parlamento y 237 de los 244 municipios. Por último, en las legislativas del año pasado consiguó 99 escaños (!).

____________________________________________________________________

Una vez condensados 30 años en poco más de 3 párrafos, paso a hablar del tema inicial de esta entrada (sí, relaciones empresas-dictadura):

Es destacable que, al narrar los últimos años de la historia ecuatoguineana me haya saltado un hito importante. Hablo de 1996, cuando la empresa estadounidense Mobil comenzó a extraer el petróleo (ya saben, ese líquidillo negruzco que no necesitamos para vivir, que contamina un huevo y, sin embargo, tiene un precio que aumenta rápidamente a la par que su consumo) del país. Apliquemos la lógica:

1. El consumo de petróleo a nivel mundial está aumentando; todo ello a pesar de los parches que gobiernos y empresas se encargan de poner para dar la impresión de que le importa algo la naturaleza (firma de proyectos medioambientales que luego serán poco más que papel mojado, supuesta adopción de los biocombustibles como sustitutos milagrosos, etc.).

2. Hay que tener en cuenta que el petróleo es una materia prima no renovable; a no ser que estemos dispuestos a consumirlo al ritmo que se forma. En ese caso, mejor esperar tumbado en una fosa unos cuantos millones de años.

3. Como aprendimos (o no) en El Sistema (I): Lo básico, si la demanda de un producto es alta, la oferta aumentará para aprovecharse del beneficio potencial que ello supone. Sabemos que el consumo de petróleo es alto, luego por eso hay unas cuantas empresas petroleras ganando dinero a costa de los pringaos que se chupan día tras día el correspondiente atasco o de los memos que se creen importantes quemando rueda.

Y aquí llega lo realmente penoso de la situación. El ritmo de vida actual (no, no se trata de un anuncio de Actimel) hace casi prioritario el poseer un automóvil: para ir a trabajar, a los centros comerciales que se encuentran en medio de las autopistas o, según quien, para trayectos que impliquen una distancia de más de 3 manzanas. Por mucho que se fomente el transporte público, a la gente no le gusta esperar, pero sí poder ir escuchando y cantando su música favorita o incluso hacer manitas en el asiento trasero sin tener que aguantar miradas de desconocidos. Por ello, es muy raro que la demanda de petróleo baje; más si tenemos en cuenta que la población mundial aumenta rápidamente. Los fabricantes son conscientes de ello y, amparándose en que cada vez queda menos y requiere más medios localizarlo y extraerlo, suben los precios cada poco tiempo (hasta que, según el Pico de Hubbert, el proceso requerido hasta conseguir el producto final cueste más energía que la obtenida de la venta de este).

Conclusión: El petróleo es valioso hasta tal punto que la mayor parte, si no toda, la economía global se ve afectada por sus altibajos.

Entonces, ¿por qué el 60% de la población ecuatoguineana subsiste (según multitud de organizaciones humanitarias) con menos de un euro al día si tienen oro negro bajo sus pies (según algunos estudios, el 10% del total mundial)? ¿por qué la mitad de las viviendas carecen de suministro de agua potable si su Producto Interior Bruto (PIB) es equiparable al de Suiza? [1] ¿por qué 124 de cada mil recién nacidos no llegan a cumplir su primer año de vida? [2].

Para responder (aunque me equivoque, pero lo habré razonado) a estas preguntas, primero hay que ser consciente de que, multitud de multinacionales extranjeras (principalmente estadounidenses, aunque también francesas y británicas) se han establecido en el país desde que la ya mencionada Mobil diera el paso en el 96. Podemos partir de la hipótesis de que las petroleras se están enriqueciendo a costa de los ecuatoguineanos, a cambio de dar las migajas multimillonarias a aquellos que se encuentran en el poder para que sigan fingiendo ante el panorama internacional y permitiéndolas hacer prospecciones en entornos naturales únicos o donde antes había viviendas, da igual. Por otra parte, las empresas presionan a sus respectivos gobiernos para que alcancen acuerdos con Obiang; los cuales se han de debatir entre tratar con un tirano que hace de los derechos humanos mero papel de váter para así poder seguir teniendo el apoyo empresarial o actuar éticamente y arriesgarse a que las empresas hagan lo imposible para que pierdan las próximas elecciones. ¿Es comprobable esto con datos? Los dejo caer y que cada uno saque sus propias conclusiones:

a) El PIB aumentó un 71,2% en 1997 [3]. Por así decirlo, el PIB es el valor que tienen los bienes y servicios que se producen en un país en un periodo determinado, luego a mayor producción formal, mayor PIB. Lo de formal significa que no cuentan las amas de casa ni los trapis.

b) El PIB per cápita (el PIB normal dividido entre el número de habitantes) ecuatoguineano ronda los 26.000 dólares (2009), lo que le convierte en el páis más rico del África Subsahariana [4]. En 2008 se situaba, por ejemplo, 3 puestos por encima del ruso y 10 por debajo del portugués [5].

c) En 2007, Guinea Ecuatorial exportó petróleo por valor de 4.300 millones de dólares, lo cual es el 90% del valor de exportaciones del país. Sin embargo, del total de beneficios, el país se queda únicamente con el 15-30% [6].

d) En 1995, el Banco Riggs de Washington abrió una cuenta para el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Durante los ocho años siguientes, el banco también abrió cuentas para el propio Obiang, sus familiares y otros altos cargos del gobierno. En esos 8 años, los efectivos totales de esas cuentas pasaron de 100 millones de dólares a 700 millones [7].

e) Segun el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Guinea Ecuatorial la esperanza de vida ha bajado 6 años en el periodo 2001-2008 (de 49,1 a 43,3). También lo hizo el IDH (medición que mezcla la esperanza de vida con el acceso a la educación, la tasa de alfabetización y el PIB per cápita), que pasó del puesto 109 al 121 durante el intervalo 2007-2008 [8].

f) En octubre de 2003, la embajada estadounidense en Malabo, la capital ecuatoguineana, fue reabierta tras su cierre en 1995 durante la presidencia de Bill Clinton como protesta por las continuas violaciones de derechos humanos que se estaban dando. Desde entonces, Estados Unidos ha propiciado un acercamiento: si en 2004 su Departamento de Estado decía de Guinea Ecuatorial que "El registro de derechos humanos del Gobierno permaneció pobre, y el Gobierno siguió cometiendo serios abusos. Los ciudadanos no tenían la capacidad de cambiar su gobierno pacíficamente"[9], en 2009 la presenta como una "República multipartidista con un fuerte dominio por parte del ejecutivo"[10], afirma que las violaciones de los derechos humanos han descendido ampliamente y dedica unos cuantos párrafos a resaltar lo buena que es como lugar de inversión extranjera.

g) En 2006, Miguel Ángel Moratinos (Ministro de Asuntos Exteriores Español) y Antonio Brufau (Presidente de Repsol) hicieron un viaje a Guinea Ecuatorial con el fin de conseguir hacer nuevas prospecciones y a cambio de invitar a Obiang a España. Esto sucedió en noviembre de ese mismo año, que fue recibido por Jose Luís Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno de España) y el Rey Juan Carlos. No así sucedió con el Congreso de los Diputados, que se negó a recibirle. En julio de este año, Miguel Ángel Moratinos visitó (junto a varios representantes de algunas formaciones políticas) a Obiang. Este dijo que ya era el momento de "hacer borrón y cuenta nueva" de las relaciones entre los dos países.


Aunque muchos de estos datos pueden venir de mediciones que considero que se deberían ir sustituyendo por otras más acordes a la situación actual (por ejemplo, el PIB convencional por el PIB verde) y provengan de organizaciones que apoyan sin saberlo que esto siga sucediendo, yo los interpreto así (a corresponde con a y así sucesivamente):

a) Queda demostrado que el petróleo da mucho dinero. Creo que sería demasiada casualidad que ese aumento del valor de la producción se diera un año después de que Mobil se instalara en el país y no tuviera nada que ver.
b) Una redundancia del apartado a solo que teniendo en cuenta que, de acuerdo con el PIB per cápita, teóricamente si la riqueza estuviera repartida equitativamente, los ciudadanos deberían tener un poder adquisitivo equiparable al que tienen los croatas. Sin embargo no es así. Solo una minoría de altos cargos acumula ese dineral por el resto.
c) El punto a queda casi demostrado, el aumento expectacular del PIB año tras año desde el 96 parece relacionarse (o ha ido correspondiendo cada vez más) a las exportaciones de petróleo y gas. Sin embargo, el propio país se queda las migajas de las que hablaba antes (ese 15-30%). El resto, para las multinacionales.
d) Una demostración de lo considerables que son las migajas. Por no mencionar lo que se irían gastando entre tanto en mansiones, coches de lujo, aviones, etc.
e) Como hemos dicho antes, el PIB per cápita no refleja fielmente la situación de la población ecuatoguineana puesto que no tiene en cuenta que el dinero está en manos de una minoría mínima. Aún contando como un dato (erróneamente) positivo, es destacable ese bajón de 12 puestos en el IDH. Mucho tuvieron que empeorar el resto de variables.
f) Respecto a este punto, opino que la reapertura de la embajada tiene que ver con presiones de las petroleras al gobierno estadounidense, pues si las agresiones físicas en Guinea Ecuatorial parecían haber descendido (no así la represión política) fue porque los principales adversarios políticos ya habían salido del país (creando en 2003 el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio) y por lo tanto la gente se atrevía menos que nunca a disentir o las voces de los reprimidos tenían menos eco al no ser líderes políticos (aunque sea de la oposición). En cualquier caso, el gobierno estadounidense está facilitando el acercamiento para ser coherente con sus empresas en el país, que son una fuente importantísima de capital.
g) Creo que está muy claro. El gobierno español hace unos pequeños reproches al tirano (ya sea porque se lo pide su conciencia o la opinión pública) en el marco de una cooperación que rezuma dinero para sus empresas (Repsol, Gas Natural, etc.).


Ya para terminar (uff..), os dejo material adicional:

...un párrafo de la web institucional de Guinea Ecuatorial en el que se identifica "democracia" con "unipartidismo":
La idea de la creación de un Partido Político Nacional fue presentada al pueblo de Guinea Ecuatorial por el Hermano Militante Obiang Nguema Mbasogo, el 22 de Diciembre del año 1986, el cual la respaldó en una Asamblea Popular compuesta por todas las capas sociales del país. Eso fue para dar respuesta a la demanda de los ecuatoguineanos que, habiendo rechazado inicialmente volver a la coexistencia de partidos políticos, por la desastrosa situación que, por causa de los mismos, venía sufriendo tras la accesión a la soberanía por un régimen dictatorial que se estableció e inició una persecución cruel y despiadada a los demás partidos políticos, aconsejaron el establecimiento de una estructura política que sirviera de introducción y aprendizaje para una nueva andadura política y democrática, que condujera a la consecución de los objetivos sociales, políticos y económicos enmarcados dentro de la visión y acción de un liberalismo moderado.

En efecto, para la materialización de esta iniciativa, la creación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, tuvo el siguiente proceso:

- El 4 de Junio de 1986, Decreto de la Presidencia de la República por el que se crea un partido político como expresión de la instauración del sistema pluralista en el País. (...)
...el sitio en sí, para que podais leer de primera mano lo maravilloso que es Obiang: Site Web Institucional de Guinea Ecuatorial.

...y un video de ciertos informativos en el que este personaje dice una chorrada tras otra (por cierto, Severo Moto tiene canal de Youtube, recomendable).

No hay torturas...practicamente ¬¬


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario