domingo, 21 de marzo de 2010

En defensa del decrecimiento - Carlos Taibo

De forma interesante, lógica y argumentada, "En defensa del decrecimiento" no se limita a tratar esta propuesta ecologista, sino que abarca una visión más amplia y trata diversos aspectos de la realidad contemporánea. El libro es bastante corto, pero se divide en 4 partes:

- Amenazas, que habla sobre los principales problemas sociales y ambientales a los que debemos plantar cara. Entre ellos, se explican y analizan la globalización capitalista (que conlleva desigualdad), el cambio climático (se considera que los efectos y propuestas de Kioto son insuficiente), el agotamiento inminente de las materias primas energéticas (que llevará a su encarecimiento y a los conflictos bélicos asociados) y la sobrepoblación. Taibo también explica otros conceptos como la huella ecológica, pone en entredicho que todo desarrollo científico sea positivo y, a diferencia de Lovelock (aún citándole ocasionalmente a lo largo del libro) arremete contra la energía nuclear para defender después las renovables.

- Decrecimiento. En esta parte, se cuestionan los beneficios del crecimiento económico desde varios planos y se llega a negar que sea intrínseco a la democracia, que haga más felices a las personas y que respete los límites medioambientales. El concepto de "desarrollo" y los indicadores económicos actuales, así como la consideración del trabajo como algo positivo también son discutidos. Por último, se postulan muy brevemente los "pilares" sobre los que se asienta la propuesta decrecentista, cuya realización sólo será posible si se elimina la moral consumista y mercantilista.

- Barbarie. Es el capítulo más antrópico del libro, pues trata los múltiples defectos de los que adolecen nuestras democracias (el autor habla en algunos casos de "Darwinismo social militarizado", relacionando el imperialismo nazi con el norteamericano). Se tratan diversos temas en torno a ello: el miedo como instrumento para aumentar la gobernabilidad sobre la verdadera democracia, las guerras en búsqueda del "espacio vital" de Estados Unidos e Israel, las migraciones, los campos de internamiento para extranjeros...

- Capitalismo. La parte final del libro pone de relieve que el capitalismo es un sistema económico que necesita de crisis cíclicas para perpetuarse. También se habla del efecto rebote (una crítica muy importante del decrecimiento al desarrollo sostenible) y se pone especial énfasis en la importancia de crear sociedades y economías menos complejas, que estén adaptadas al ser humano, como sucede con los pueblos primitivos africanos. Las últimas páginas dan algunos ejemplos de las "Miserias de nuestros gobernantes" en su afán de ir más rápido y más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario